espejo convexo

¿Cómo escoger el espejo convexo adecuado?

Tabla de contenidos

Escoger un espejo convexo para tu garaje, almacén o comercio puede parecer fácil. Pero, en el momento de analizar qué modelo, dimensión y, especialmente, tipo de espejo, las dudas te asaltan. ¿Sirve cualquier modelo de espejo? ¿Ha de ser especialmente un modelo convexo? Y, ¿Qué es exactamente un espejo convexo? ¿No me sirve un modelo cóncavo?  Hoy en DENSL miraremos de resolver dudas de dos tipos. Por un lado, la tecnología y materiales detrás del espejo convexo y, por el otro, los modelos disponibles.

Detrás de un espejo convexo hay bastante ciencia. De hecho, ¡Hay mucha ciencia! Los espejos convexos, también llamados ojos de pescado o espejos divergente, son espejos curvo en los cuales la superficie reflectante se encuentra deformada hacia la fuente de luz. Quizás con este genial vídeo de Manocha Academy puedas resolver más dudas.   

Un diagrama de un espejo convexo en el que se observa el foco, el centro de curvatura y el eje principal.

Los espejos convexos reflejan la luz hacia afuera, por lo tanto no se utilizan para enfocar luz. Estos espejos siempre forman una imagen virtual, dado que el foco (F) y el centro de curvatura (2F) son ambos puntos imaginarios «dentro» del espejo, que no pueden ser alcanzados. Por lo tanto, las imágenes que se forman en este tipo de espejos no pueden ser proyectadas en una pantalla, dado que la imagen se encuentra detrás del espejo.

Tranquilo, todo esto es la parte más técnica sobre un espejo convexo, y no te será necesario preocuparte por estos detalles a la hora de adquirir uno. No obstante, si estás interesado en estos detalles, encontrarás muchos más de ellos en esta página

Bien, la cosa está cara. El espejo a escoger debe ser, ante todo, un espejo convexo, ya que este tipo de espejo es capaz de reflejar mayor cantidad de imagen que modelos planos o cóncavos. Tienen un handicap, pero, y es que suelen deformar la imagen haciendo que los objetos parezcan más lejanos delo que realmente estan. 

Un espejo convexo, a la vez que refleja mayor cantidad de imagen, también distorsiona los objetos. Estos aparecen más lejanos de lo que realmente estan. Por ello, si ves algun vehículo reflejado en el espejo, por ejemplo al salir de un parking, esperate a que este pase. ¡Seguridad ante todo

¡RECUERDA!

Si quieres profundizar con el concepto de espejo convexo, te enlazamos un par de artículos que pueden serte de utilidad: por un lado esta entrada en On Road sobre espejos convexos y, por otro, un genial vídeo del profesor Sergio Llanos, en el que muy didácticamente nos explica más detalles sobre cómo se forman las imágenes en los espejos convexos. 

Una vez entendido las ventajas de un espejo convexco respecto otras opciones (como pueden ser los modelos planos, útiles para industria, o cóncavos, que se utilizan en sectores muy diferentes) vayamos a analizar, paso por paso, qué aspectos y elementos debemos considerara la hora de escoger un espejo convexo.

Cuando tengas que comprar un espejo convexo, lo primero que debes aclarar es si lo necesitas para uso en interior o exterior. Este elemento influye especialmente en el tipo de material en que se fabrica el espejo, el tipo de abrazadera y brazo y, también, en la convexidad del propio espejo.

En DENSL disponemos de modelos para ambas situaciones, cubriendo la gama de espejos de parking, espejos de seguridad o modelos de altas prestaciones, que suelen ser los más cóncavos de todos. 

Un espejo convexo para interior suele ser un espejo que, al ubicarse en espacios más reducidos, como pueden ser interiores de aparcamientos, comercios o pasillos de almacenes, no suelen requerir dimensiones muy grandes. Hay varios espejos de exterior que pueden utilizarse sin problema en espacios interiores, pero no a la inversa.

Por ejemplo, aunque el espejo de la Serie A puede utilizarse en un interior, ya que es un modelo versátil, te recomendamos utilizar el espejo de la Serie B. Hay varios motivos para considerar que este modelo es el más adecuado para este tipo de entornos interiores. Te los resumimos:

  • Marco ligero pero robusto: este espejo convexo para garaje, comercio o almacén es más ligero (y económico) que el resto de nuestros espejos, ya que no requiere de una estructura wind-proof.
  • Brazo articulado: dadas las características de los espacios interiores, a veces es necesario colocar el espejo en posiciones poco ortodoxas, por lo que el brazo articulado (¡Ya incluido!) ayuda muchísimo.
  • Dos formatos: por los mismos motivos que el anterior punto, el espejo de la serie B se ofrece en disco, más grande, y rectángulo, para espacios más ajustados.

Aunque, en zonas sin viento o incidencias climáticas estos espejos se pueden utilizar en exteriores, no son lo recomendado. Este tipo de espejo convexo funciona especialmente bien en las siguientes situaciones o entornos. Si alguna de estas te identifica, no lo dudes, este es tu espejo:

  • Para garajes: como hemos comentado más arriba, para garajes con espacios cortos, cerrados a la intemperie y sin postes o farolas dentro, esta es sin duda la mejor opción.
  • Almacenes y naves industriales: aunque, en determinados almacenes, especialmente los de mayor tamaño, pueden optar modelos sujetos a un poste, la serie B suele ser muy útil, ya que puede taladrarse directamente a la pared. 
  • Comercios y supermercados: estos locales son, sin duda, excelentes usuarios del espejo convexo de la serie B. Gracias a ellos se pueden cubrir pasillos posteriores des de la caja registradora u otros puntos del comercio.
  • Otros espacios de interior: aunque los anteriores son los principales, el espejo convexo de la serie B se adapta a múltiples entornos, como comisarias de policía, recepciones de aeropuertos y demás situaciones que requieran de un plus de seguridad. 

Uno de los principales usos que se le dan a un espejo convexo es el de facilitar la visión en las salidas de parkings o garajes. En este sentido, nuestro espejo de la Serie A es todo un referente y combina una calidad increíble (en DENSL fabricamos espejos con certificado de calidad CE) con una reflectancia superior gracias a su capa Aluminur. A demás se fabrica con materiales rígidos, aptos para exteriores, y dispone de abrazadera posterior (si, material incluido)  para que lo puedas conectar fácilmente a cualquier poste o brazo articulado. Es, sin duda, un modelo de espejo convexo a considerar. 

Características del espejo convexo Serie A.

¿Qué características tiene este modelo que lo convierten en un espejo convexo ideal para exteriores? Te las resumimos a continuación. Y, ya sabes, si es el modelo que estás buscado, no dudes en contactar con nuestro equipo comercial para pedir presupuesto. 

    • De varias dimensiones: de los 60cm del modelo más pequeño a los 90cmn de diámetro del modelo más grande. A mayor dimensión, des de más lejos se ven los objetos. En la ficha técnica de este modelo tienes una tabla de ayuda para estas dudas. En resumen, con un diámetro de 600mm verás objetos hasta 15 metros de distancia.
    • Diseño circular: dado que este espejo se suele colocar en zonas exteriores sin muchos impedimentos de espacio (al contrario que los modelos de interior) este espejo se fabrica en forma circular, que es la que ofrece una imagen más nítida de todas.
    • Resistencia a la intemperie: al ser un espejo convexo diseñado para su uso en exteriores, es primordial que sus materiales y acabados resistan lluvia y viento.
      • Resistencia al agua: a diferencia de modelos asiáticos, el espejo de la Serie A incorpora una goma protectora en todo su perímetro que evita que le entre agua y, con el tiempo, se empañe.
      • Resistencia al sol: esta se consigue de dos maneras, mediante una visera superior y mediante el uso de polímeros con tratamiento anti-UV.
Espejo de trafico
Tres modelos en diferentes dimensiones del espejo convexo para exterior Serie A.

Nuestros espejos de la Serie A suelen utilizarse principalmente en salidas de garajes, ya que son espacios en los que se pueden colocar espejos con facilidad y en los que se necesita un rango de visión alto. Pueden utilizarse, también:

  • Cruces de carreteras, valorando modelos de +80cm.
  • Almacenes en los que se dispongan de postes ya anclados a suelo.

Espejo convexo para usos específicos, la Serie C y D.

La gran mayoría de las ocasiones en que se necesita un espejo convexo de tráfico o seguridad puede solventarse con los modelos comentados anteriormente, la Serie A y la Serie B. No obstante, hay ocasiones más específicas en los que quizás necesitarás modelos con unas características muy concretas. En DENSL, fieles a nuestro lema «Sea cual sea el desafío, te tenemos cubierto», hemos diseñado dos modelos de espejos más para ayudarte con tus necesidades.

Espejo de trafico
Espejo convexo de la serie C en formato rectangular de 60x80cm.

La Serie C de DENSL es una gama de espejos que combinan características similares a la clase A pero con un detalle único: se fabrican en dimensiones circulares y rectangulares y con marco rojo y blanco. 

Esta característica busca no solo ofrecer visibilidad a quien lo utilice, si no realizar funciones más propias de una señal de tráfico, indicando que se trata de una zona de peligro. Este incremento de la alerta se consigue mediante las rallas blancas y rojas, un elemento muy tradicional en la señalización urbana o de carretera y fácilmente reconocible por cualquier conductor. 

Usos del espejo de la serie C: un espejo de marco rojo y blanco.

Este modelo de espejo dispone de elementos que lo hacen comúnmente solapable con el modelo de la Serie C. Pero mientras que la Serie D podría utilizarse en prácticamente todas las ocasiones en que se necesita la Serie C, no pasa lo mismo a la inversa. No te preocupes, te lo explicamos: 

En cruces urbanos (imagínate una entrada a la Diagonal de Barcelona, para poner un caso extremo), querrás no solo ayudar con la visión del cruce si no marcar que se trata de una zona peligrosa. Por eso, lo recomendable seria utilizar espejos que indiquen este hecho, como los espejos convexos de la Serie C.

EJEMPLO PRÁCTICO

En resúmen: si, a demás de querer facilitar la visión del cruce (cosa que puedes conseguir con otros modelos de espejos de tráfico) quieres indicarlo, opta sin duda por el espejo convexo de la Serie C. 

Hasta el momento te hemos ayudado a diferencias varios aspectos que pueden ser importantes a la hora de escoger un espejo. Entre ellos: la ubicación, si interior o exterior, el uso que quieras darle (si lo vas a utilizar en una tienda o en una salida de garaje, por ejemplo), si quieres que sea simplemente un espejo utilitario o quieres también que realice funciones de señalización.  ¿Qué pasa, pero, con los grados de reflexividad del espejo? En el siguiente apartado de la Guía DENSL sobre «Cómo escoger un espejo convexo adecuado» te lo explicamos. 

espejo convexo trafico
Espejo convexo de la serie C en formato rectangular de 60x80cm.

Serie D: un espejo convexo para usos profesionales con hasta 190 grados de reflexión.

Por norma general, los espejos convexos pueden llegar a reflejar hasta 90 o 100 grados de visión. Esto, por si solo, ya es mucho. Pero, ¿Qué pasa si tengo un cruce de carretera de 2 o más calles o una zona de almacén en las que pasen carretillas y transeúntes a la vez? Seguramente necesitemos una reflexión mayor, llegando a los 180 grados. 

Estos espejos, que son de grandes dimensiones, se utilizan en ocasiones muy específicas que requieran de modelos muy concretos. Gracias a sus elevados grados de reflexión, aseguran que dos o más personas puedan ver con nitidez cruces peligrosos o de elevado tráfico de personas o vehículos. 

Resumen con los principales elementos a la hora de escoger un espejo convexo.

Hasta aquí los principales conceptos a la hora de escoger un espejo convexo que se adapte a tus necesidades. Pero, para que lo tengas aún más claro aquí un breve esquema:

  • Si tienes un comercio, almacén o garaje interior: opta por el espejo convexo de la Serie B, con marco ajustable, ligero y económico. 
  • Si quieres mejorar la visibilidad en la salida de un parking: no lo dudes, opta por la Serie A, espejos de fabricación europea y completamente resistentes a la intemperie. 
  • Por el contrario, si lo que necesitas es ayudar en la visión del cruce pero, a demás, quieres indicar que se trata de una zona peligrosa: el espejo que se ajustará mejor es el modelo de la Serie C, gracias a su marco rojo y blanco de alta visibilidad. 
  • Y, por último, si a parte de lo anterior, necesitas un espejo que te ofrezca hasta 3 grados de visión: el único de la gama DENSL que puede ayudarte es el modelo de la Serie C, con 180 grados de visión y marco negro y amarillo. 

Otras entradas recientes:

espejo convexo
¿Cómo escoger el espejo convexo adecuado?

Tabla de contenidos Escoger un espejo convexo para tu garaje, almacén o comercio puede parecer fácil. Pero, en el momento de analizar qué modelo, dimensión …

Read More →
señalización de obras
Señalización de obras: la guía definitiva con ejemplos y normativa.

Guía sobre señalización de obras Pasa el tiempo y cada vez está más cerca: el día en que den inicio las obras se acerca rápidamente …

Read More →
normativa 30km hora
La nueva normativa de los 30Km hora llega hoy a las ciudades: ¿cómo se aplicará?

Hoy te presentamos la normativa de los 30Km hora. Entre el 70% y el 80% de las calles se verán afectadas por los nuevos límites …

Read More →
vallas metálicas
Vallas metálicas: guía con los mejores modelos del 2021.

vallas metálicas ¿Estás buscando vallas metálicas y tienes dudas sobre cuales te van a encajar más? ¿Las vas a utilizar para alguna función en especial …

Read More →
comprar vallas de plástico
¿Estás buscando comprar vallas de plástico? Hazte estas 5 preguntas antes de comprar.

Empezando por aeropuertos y escuelas primarias y pasando por obras de construcción y conciertos de rock, muchas organizaciones quieren comprar vallas de plástico. Con una …

Read More →
vallas de plástico económicas
Vallas de plástico económicas: te damos algunos consejos para encontrar los mejores precios.

¿Has buscado nunca vallas de plástico económicas pero de calidad? Utilizar vallas de plástico es esencial para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad …

Read More →
RADAR PREVENTIVO
Radar pedagógico: la nueva apuesta del Govern d’Andorra en colaboración con DENSL.

Un radar puede adoptar diversas funciones: radar pedagógico, radar sancionador o radar preventivo son algunas de ellas. Todas estas funciones tienen como objetivo educar a los …

Read More →
Vallas para colegios
Vallas para colegios: preguntas y dudas al respeto.

Las vallas diseñadas para su uso en colegios pueden servir para una amplia variedad de propósitos. Eso se debe a que una escuela es un …

Read More →
Nuevo hito de DENSL: fabricamos y suministra al parque EuroDisney París un total de 3.100 barreras MOVIT® y STAR para la reapertura

La Valla MOVIT 2000 en RAL6004 personalizada para EuroDiseny. Hoy dia 15 de Julio ha abierto de nuevo sus puertas el parque EuroDisney París, cerrado …

Read More →
Ventajas de las vallas de plástico
Ventajas de las vallas de plástico frente a las vallas de metal.

Muchos nos hemos encontrado en esta situación. Tienes que comprar vallas peatonales para tu evento o tu gestión diaria y te planteas las primeras dudas: …

Read More →
Ir arriba