señalización de obras

Señalización de obras: la guía definitiva con ejemplos y normativa.

Guía sobre señalización de obras

Pasa el tiempo y cada vez está más cerca: el día en que den inicio las obras se acerca rápidamente en el calendario. Y, en estas ocasiones, la normativa sobre señalización de obras es básica. ¿Tendré todo el material preparado? ¿Habré acertado con la dimensión de las señales que me pide la normativa? ¿El semáforo portátil será suficiente para evitar colas? ¿Y la señal TB que vamos a colocar, es la correcta? Son muchas las dudas que nos pueden asaltar en los meses y días previos a una intervención en la carretera. Hoy en DENSl tratamos de resolver algunas de las principales dudas que plantea la normativa y te traemos algunos ejemplos básicos sobre señalización de obras.  

¿Qué organismo es el encargado en España de establecer la normativa sobre señalización de obras?

Este es el punto de partida básico para cualquier persona interesada en la señalización de obras. A la hora de escoger materiales, productos y ubicaciones de todos ellos, lo que manda es la normativa al respecto. En España es el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana  (en otras épocas conocido como Ministerio de  Fomento) el encargado de gestionar y coordinar la normativa sobre intervenciones y obras en carreteras y sobre todo lo relacionado con la Seguridad Vial. Es un organismo muy grande, del que dependen, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico o entidades como el Salón Náutico de Barcelona (en resumen, todo lo relacionado con movilidad).  Durante muchos años este Ministerio fue conocido como Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (las famosas siglas MOPU que aún se usan para definir un estándar de señal de tráfico).

Este es un campo extensísimo, con normativas específicas para cada ocasión y función, pero el Ministerio ha hecho una labor de recopilación y simplificación de normativa muy decente. Puedes encontrar un listado con los principales manuales en la web del Ministerio, mitma.gob.es

En esta web encontrarás toda la normativa dividida en temáticas: puesta en servicio de las obras, ubicación de los carteles para obras, señalización móvil de obras y mucho más. La Dirección General de Carreteras es el órgano encargado de elaborar, planificar y realizar seguimiento de esta normativa. 

¿Cuál es la normativa que regula las características de la señalización de obras?

Señalización de obras
Portada de 1989 sobre Señalización de obras.

Con esta portada tan vintage nos recibia, en abril de 1989, el documento que recogia la Norma de Carreteras 8.3-IC de Señalización de Obras

La normativa básica que regula todo el sub conjunto de códigos y leyes sobre señalización de obras es la Instrucción 8.3-IC sobre señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas fuera de poblado. Esta orden fue aprobada en el Congreso de los Diputados en Agosto de 1987 y, como su nombre indica, regula solo las obras realizadas fuera de centros urbanos. 

Esta norma, aprobada hace más de 30 años, en un momento de intensa regulación vial, ha sido ampliada y modificada con decenas de decretos a lo largo de los años. 

Esta normativa no solo cubre la señalización para obras en carreteras, si no que contempla, por ejemplo, el número de gasolineras que debe haber por cada 100 kilómetros en cada tipo de vía, la manera de identificar correctamente la nomenclatura de la red de carreteras, el tipo de plantaciones y flora que puede colocarse en las medianas de las carreteras (sí, has oído bien) y centenares de otros aspectos relacionados con la vialidad. A nosotros, de este enorme compendio de normas nos interesan dos capítulos específicamente: 

El primero de ellos, el manual de ejemplos de señalización de obras fijas, es un manual orientativo que muestyra ejemplos sobre el número y características de las señales, los semáforo, las balizas y toda aquella señalética necesaria en este tupo de intervenciones que se realizen de manera estático a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

El segundo manual, la Señalización móvil de obras, indica aspectos técnicos de aquellas intervenciones que se realicen de manera dinámica y puntual, muchas veces sobre vehículos y durante periodos no superiores a un día. 

Portada de 1997 del Manual de Ejemplos de señalización de Obras Fijas.
Portada de 1997 sobre Señalización Móbil de Obras.

Tipos de vías que refleja la normativa sobre señalización de obras.

Para simplificar la tarea de tener que organizar cualquier intervención temporal, la normativa contempla tres tipos de vías  (en función del número de carriles y sentido de cada uno) y añade especificaciones en función de las características de la via. En resumen, las vias contempladas en los ejemplos son:

  1. Zonas de mínima transición.
  2. Carreteras de doble sentido de circulación con calzada única de dos o tres carriles.
  3. Calzadas con dos carriles en cada sentido.
  4. Calzadas con dos o tres carriles por sentido separados por una mediana. 

A si vez, el manual divide cada una de estas vías e función del lugar en el que va a tener la obra y la zona que ocupa.  ¿Necesitas verlo más claro? Te lo explicamos en el próximo ejemplo: 

Ejemplos prácticos sobre señalización de obras y materiales obligatorios.

Vía de doble sentido de circulación en calzada única con dos carriles y zona de obra dejandolibre un carril de la curva.

Ejemplo de señalización de obras
El ejemplo 1.9 del Manual de ejemplos muestra dos carriles, uno por sentido.

En este ejemplo, conocido como figura A6/4, que puede ser usado en obras diversas que dejen libre un carril de la curva, el manual indica de forma clara la obligatroriedad de usar:

Calzada con 3 carriles por sentido con mediana y zona de obra ocupando el carril derecho, con cierre de carriles izquierdo y central.

Señalización de obras
Ejemplo 3.16 del manual de señalización de obras en carretera.

Te traemos otro ejemplo, y, en este caso, es una situación más común que el caso descrito anteriormente. A diferencia de la situación anterior, en este caso uno de los carriles cortados invade un carril de la calzada contraria sin la necesidad de de usar semáforos de tráfico. 

Normativa básica sobre señalización de obras sobre operarios, maquinaria y señales : principales reglas a seguir.

Nada más y nada menos que 62 son los ejemplos que propone el Manual de Ejemplos. Este artículo no puede ni debe entrar en detalle de cada uno, pero te resumimos algunas de las normas más comunes que deberás seguir a la hora de gestionar la señalización para obras:

Maquinaria y vehículos:

  • Si vas a emplear vehículos en movimiento (no confundir con remolques de señalización), estos deberán ir pintados de color blanco, amarillo o naranja. Queda completamente descartado utilizar coches negros o de baja visibilidad.
  • Estos vehículos deberán ir equipados con una luz giratoria en su parte superior de no menos de 55 watios.

Amando Baños, autor de la web traficoytransportes.com, tiene una publicación excelente (Señales V y otras señales en los vehículos) que desglosa, entre muchos otros detalles qué tipo de luces deben llevar los vehículos que trabajan en obras en vías fuera de poblado.

Un camión de gran tonelaje equipado con dos rotativos magnéticos en la parte superior de su cabina. Este elemento es obligatorio para vehículos que se desplazan por obras en vías urbanas fuera de poblado.

Para incrementar la visibilidad de los vehículos de mantenimiento, especialmente aquellos que circulan a poca velocidad, se puede utilizar barras de 5 ópticas led.

Señales de tráfico, modelos TB, modelos TBS y similares.

  • Todas las señales deben ser retro reflectantes con nivel dos como mínimo. 
  • Las señales TP-18 y 1P-31 deberán siempre tres luces ámbares intermitentes de encendido simultaneo y dispuestas en sus vértices. 
  • Las señales colocadas en vehículos irán sobre el propio vehículo o en bastidores, en los que máximo se colocaran dos señales. 
  • Las flechas deberán configurarse sobre un panel negro no reflectante y el encendido de sus elementos luminosos será simultaneo. 
  • Las dimensiones de las señales serán siempre (y esta es una duda tremendamente recurrente) las clasificadas como grandes en la tabla 8 de la norma 8.3-I.C.
  • Las señales se pueden colocar mediante trípodes o elementos de sustentación similares que las coloque a , mínimo, un metro de altura.  

El color de las señales es un aspecto a comentar. Muchas veces surge la duda sobre el color que deben tener las señales de obra. La normativa indica de forma clara el principio a seguir: color amarillo. No obstante, esta norma solo se aplica a aquellas señales que, cuando no son de obra, tiene fondo blanco. Es decir, aquellas señales, como la de dirección obligatoria l la de STOP, que tienen, respectivamente, fondo azul y fondo rojo, conservaran ese mismo color cuando sean utilizadas en entornos de obras. 

La normativa regula de forma expresa que las señales TP-13 deben llevar un foco de 100 a 200mm en cada una de sus esquinas. 

La señal TP-13, que indica la presencia de un semáforo portátil, es una señal que deberá colocarse en todas aquellas intervenciones que requieran del paso alternativo de vehículos por un mismo carril. A demás, resulta obligatorio dotar a estas señales (que, según la normativa, debe ser de 135cm de lado) de focos de 100 a 200mm en cada uno de sus vértices. Estos focos deben emitir luz destellante sincronizada.

En DENSL ofrecemos nuestra solución integral al respecto: focos de varios diámetros, con baterías de 12V i 45Ah con cajas de control resistentes al agua y a la intemperie. 

Hay ocasiones en que la señalización de obras debe convivir con la señalética vertical previamente existente en la vía en quistión. En estos momentos hay dudas al respecto de qué hacer con la señalización existente. Debemos recurrir nuevamente al Manual de Señalización móvil de obras para encontrar la respuesta. 

Al ser prioritaria la señalización circunstancial, en este caso, de obras, sobre la señalización permanente, no será preciso la supresión temporal de la señalización permanente en la zona de obras.

Artículo 133 del Reglamento General de Circulación

El uso de señales homologadas esdeviene un requisito imprescinidble en cualquier opbra fuera de poblado. Utilizar señales homologadas asegura que:

  • Las medidas utilizadas son las adecuadas, ya sea para discos, triángulos, balizas TB o demás modelos.
  • Los reflectantes (que, por normativa, deben ser Nivel II o superior) cumplen su función y reflejan la cantidad de luz necesaria.
  • Paralelamente, los proveedores de materiales homologados podrán, sin duda alguna, proveer del resto de materiales necesarios para llevar a cabo la obra y facilitaran la tarea del departamento de compras. 

Detalle de una señal triangular P-30 que indica escalón lateral. 

Señal personalizada de 60x90cm con fondo reflectante amarillo nivel NII.

Señal de la gama TB (en concreto, TB2) sobre trípodes modelo M. 

Operarios y personal de mantenimiento

La normativa sobre señalización de obras cubre todos los elementos que intervienen en una obra, entre ellos, los operarios. En este sentido, el Manual sobre Señalización Móbil indica que, siempre que vayan fuera de un vehículo, los operarios deben vestir elementos reflectantes y, especialmente, usar elementos visuales que también lo sean.

Para ello, DENSL ofrece varios elementos básicos pero que pueden ayudar a cumplir este aspecto:

Conos de tráfico

Modelos de 50, 75 y 100 cm de conos Domninator

Banderola de señalización

Banderola naranja tráfico de medidas 60×40. Este modelo incluye reflectante. 

Una buena política de seguridad en la señalización de obras empieza por optar por productos básicos de buena calidad. Los conos deben ser pesados para aguantar bien ráfagas de viento. De la misma manera, las banderolas de señalización deben ser de grandes dimensiones e incorporar materiales reflectantes en su estructura. No todos los materiales son iguales. 

Al contrario del que algunos creen, la normativa no especifica en ningún momento las características que deben reunir las vallas móviles que participan en una obra en carretera. El motivo principal es que este elemento no suele ser usado en este tipo de intervenciones. No obstante, nuestra recomendación (que no normativa) nos lleva a proponer el uso de vallas que repliquen colores y características del resto de elementos de seguridad vial, como son las vallas AVALON. Estas vallas se fabrican en colores naranja tráfico (y otros colores bajo pedido) e incorporan ya de serie elementos de alta reflectividad. 

Vallado para obras y normativa al respecto

Modelo de valla AVALON. Esta valla es de color naranja tráfico e incorpora reflectante ya de serie.

La valla de plástico para obra Avalon fabricada mediante el proceso de inyección-soplado dispone de un sistema de conexión que facilita su montaje en suelos irregulares. Ideal para delimitar trabajos temporales. La barrera se sirve con una pieza de material reflectante de 1280 mm x 145 mm. La valla de plástico AVALON es fácilmente transportable y paletizable. Disponemos de Carros de Transporte AVALON 40 adaptados a este modelo. Ideales para el correcto almacenaje de sus vallas y facilidad de movimiento.

Tablas y anexos complementarios: principales elementos de la señalización de obras.

Hasta ahora te hemos presentado las líneas maestras de la normativa que regula la señalización de obras. Hay algunos elementos, pero, que no pueden resumirse de forma genérica. Son aquellas tablas más técnicas que regulan, por ejemplo, las dimensiones exactas de las señales, la velocidad máxima para una vía en obras o los pictogramas exactos de las señales. 

Estas tablas suelen ser un elemento fundamental (seguro que tienes una copia impresa en tu mesa..!) a la hora de preparar presupuestos, estudios y análisis de señalización de obras, por lo que las hemos resumido a continuación: 

Dimensiones mínimas (en cm) de los elementos de señalización y balizamientos de obras.

Tabla 4 con medidas de las señales a utilizar en obras no urbanas. 

¿Voy bien con un triángulo de 135cm, o debo optar por el de 170? ¿Qué pasa si utilizo una señal pequeña, digamos de 60, en esta obra? Son varias las preguntas que suelen plantearse en estas situaciones.

Sobre la primera pregunta, podemos avanzarte que en gran parte de las situaciones con el de 135cm podrás. Recuerda que, como hemos detallado más arriba, si esta señal es TP-13 o TP-18 deberá llevar siempre focos intermitentes en sus aristas. Y, sobre la segunda pregunta, ya te avanzamos que no. Un disco, sea del pictograma que sea, no puede ser nunca inferior a 90cm de diámetro. 

Si tienes dudas, lo mejor es que te descargues ya la tabla con las dimensiones mínimas de los elementos de señalización y balizamiento de obras. Puedes darle a la imagen de aquí a la izquierda, también, para verlas en detalle. 

Catálogo de elementos de señalización, balizamiento y defensa.

La madre del cordero. Aunque solemos trabajar con ellas a diario, hay veces en que confundir la señal TM2 con la TM3 es fácil. Es por eso que puntualmente debemos recurrir al catálogo general de señales y revisar la nomenclatura de cada una. 

Hasta 8 categorías recoge el Catálogo de Señalización, Balizamiento y Defensa. Haz clic en las flechas para ver cada grupo y su nomenclatura. 

El Catálogo de Elementos de Señalización, Balizamiento y Defensa que recoge la propia Norma de Carreteras 8.3-IC (que pueds encontrar de forma completa un poco más arriba) agrupa estos elementos en 8 grupos. Estas categorías son:

  • Las señales de peligro forman el Grupo 1: todas ellas triangulares y modelo MOPU
  • Grupo 2, Señales de reglamentación y prioridad: discos y cuadrados, igualmente categoría MOPU como las anteriores.
  • Señales de indicación: son todas aquellas que recoge el epígrafe TS
  • Las señales manuales forman el Grupo 4: aquí englobamos banderolas de señalización y paletas STOP-PASA.
  • Señales de balizamiento reflectantes: las famosas señales TB, de que van de la TB1 a la TB14 (esta última, el bastidor móvil).
  • Los elementos luminosos forman el grupo 5: semáforos de obras, luminarias para obras modelo Maxilite o E-One, entre otros.
  • Elementos de defensa: como las barreras TD1 (conocidas como barreras New Jersey) o las TD2. 

Otras webs interesantes sobre señalización de obras:

En esta Guía de Señalización de Obras hemos intentado darte una pauta general sobre la normativa que rige en este tipo de intervenciones. Nos hemos nutrido, claro está, de nuestra propia experiencia (después de acostumbrarnos, por ejemplo, a los cambios que trajo la normativa de 30km/h) pero también de una serie de webs que pueden serte de utilidad. Las encontrarás todas anotadas a continuación para que tu también puedas consultarlas.

  • Web del Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana: un elemento básico para documentarse sobre todo el cuerpo normativo, des de manuales a mapas y planes de movilidad.
  • Carreteros.org: un clásico que todos conocemos. El trabajo que hacen en Carreteros no tiene precio, y des de aquí les queremos agradecer su labor de difusión.
  • Historia de las Carreteras: en historia de las carreteras no solo encontrarás curiosidad históricas sobre nuestro sistema vial, si no que también podrás consultar decenas de mapas y tablas aclaratorias. 

Otras entradas recientes:

señalización de obras

Señalización de obras: la guía definitiva con ejemplos y normativa.

Guía sobre señalización de obras Pasa el tiempo y cada vez está más cerca: el día en que den inicio las obras se acerca rápidamente …

Read More →
normativa 30km hora

La nueva normativa de los 30Km hora llega hoy a las ciudades: ¿cómo se aplicará?

Hoy te presentamos la normativa de los 30Km hora. Entre el 70% y el 80% de las calles se verán afectadas por los nuevos límites …

Read More →
vallas metálicas

Vallas metálicas: guía con los mejores modelos del 2021.

vallas metálicas ¿Estás buscando vallas metálicas y tienes dudas sobre cuales te van a encajar más? ¿Las vas a utilizar para alguna función en especial …

Read More →
comprar vallas de plástico

¿Estás buscando comprar vallas de plástico? Hazte estas 5 preguntas antes de comprar.

Empezando por aeropuertos y escuelas primarias y pasando por obras de construcción y conciertos de rock, muchas organizaciones quieren comprar vallas de plástico. Con una …

Read More →
vallas de plástico económicas

Vallas de plástico económicas: te damos algunos consejos para encontrar los mejores precios.

¿Has buscado nunca vallas de plástico económicas pero de calidad? Utilizar vallas de plástico es esencial para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad …

Read More →
RADAR PREVENTIVO

Radar pedagógico: la nueva apuesta del Govern d’Andorra en colaboración con DENSL.

Un radar puede adoptar diversas funciones: radar pedagógico, radar sancionador o radar preventivo son algunas de ellas. Todas estas funciones tienen como objetivo educar a los …

Read More →
Vallas para colegios

Vallas para colegios: preguntas y dudas al respeto.

Las vallas diseñadas para su uso en colegios pueden servir para una amplia variedad de propósitos. Eso se debe a que una escuela es un …

Read More →

Nuevo hito de DENSL: fabricamos y suministra al parque EuroDisney París un total de 3.100 barreras MOVIT® y STAR para la reapertura

La Valla MOVIT 2000 en RAL6004 personalizada para EuroDiseny. Hoy dia 15 de Julio ha abierto de nuevo sus puertas el parque EuroDisney París, cerrado …

Read More →
Ventajas de las vallas de plástico

Ventajas de las vallas de plástico frente a las vallas de metal.

Muchos nos hemos encontrado en esta situación. Tienes que comprar vallas peatonales para tu evento o tu gestión diaria y te planteas las primeras dudas: …

Read More →
Barreras New Jersey de hormigón

El origen del nombre de las barreras New Jersey: el nacimiento y evolución de las más famosas barreras de mediana.

Nueva Jersey, en Estados Unidos, es conocida por muchas cosas: sus hermosas costas, unos acentos ingleses fuertes y, como los auténticos fans de los Sopranos …

Read More →
Ir arriba