Barreras New Jersey de hormigón

El origen del nombre de las barreras New Jersey: el nacimiento y evolución de las más famosas barreras de mediana.

Nueva Jersey, en Estados Unidos, es conocida por muchas cosas: sus hermosas costas, unos acentos ingleses fuertes y, como los auténticos fans de los Sopranos saben, también una extraña afición por las gasolineras. Y, por extraño que parezca, también es la zona de origen de las barreras de Jersey. Puede que no te des cuenta, pero los ves todo el tiempo. Hoy te contamos el origen del nombre de las Barreras New Jersey.

¿Qué es una barrera de mediana o tambien barrera New Jersey?

Una barrera de Jersey, también conocida en algunos países latinoamericanos como “pared de Jersey o bache de Jersey” es una barrera modular de hormigón o plástico que se emplea para separar carriles de tráfico. Está diseñada para minimizar el daño en vehículo en casos de contacto accidental y al mismo tiempo evitar que los vehículos crucen resultando en una probable colisión frontal. Las barreras New Jersey también se utilizan para desviar el tráfico y proteger a los peatones y trabajadores durante la construcción de carreteras. Llevan el nombre del estado estadounidense de Nueva Jersey, que comenzó a usar las barreras como separadores entre los carriles de una carretera en la década de 1950.

Barreras New Jersey de hormigón
Modelos de barreras New Jersey de hormigón en una carretera europea

El origen del nombre de las barreras New Jersey. ¡Una larga historia!

El origen del nombre de las Barreras New Jersey debe buscarse al otro lado del Atlántico. Antes de la década de 1940, barricadas o barreras de mediana como esta no existían prácticamente, pero a medida que más y más automóviles se abrían paso hacia el floreciente sistema de carreteras americano de post guerra, se hicieron evidente la necesidad de mejores divisores. Hubo un tramo particularmente traicionero de la US-99 de California llamado “Grapevine Grade“, conocido por sus curvas aterradoras y pendientes empinadas, en la que se produjeron multitud de accidentes antes de la colocación de New Jerseys. Como era de esperar, esta conocida carretera tuvo uno de los números más altos de colisiones frontales fatales, por lo que la División de Carreteras de California decidió experimentar con las primeras “barreras parabólicas de hormigón”.

¡Dato sobre... geometría! "Parabólico" (una elegante palabra matemática para "en forma de U") se refiere a los lados cóncavos de las barreras, que tienen un ángulo menos profundo hacia la parte inferior y un ángulo más vertical hacia arriba: la forma que obtendría si juntaras dos letras U entre ellas y las unieras con hormigón. Prácticamente cualquier barrera con esta forma se conoce ahora en el mercado como " barrera de Jersey ".

El Equipo técnico de DENSL
La ventaja de esta forma geométrica es que en lugar de simplemente evitar que un vehículo cruce la mediana, la llanta del automóvil o camión impacta sobre la barrera y rueda, gracias a su forma cóncava, hacia la parte inferior y es redirigida por el ángulo más alto hacia la carretera, evitando colisiones y minimizando daño del vehículo.

El nacimiento de las barreras New Jersey

Siguiendo los pasos de California, Nueva Jersey decidió probar algunas barreras de hormigón propias en 1955. Fueron instaladas en una sección montañosa particularmente peligrosa de una conocida carretera interestatal de estado americano, la carretera US-22. ¡Ahora ya tenemos claro el origen del nombre de las barreras New Jersey!

Siguiendo el éxito inicial de estas barreras, se procedió a realizar cambios en el modelo original a través de un proceso de prueba y error (que actualmente no sería una estrategia recomendada, ¿Verdad?), observando los resultados obtenidos en aquellos lugares en que se col·locava estas barreras. Estos modelos crecieron desde su origen pasando de una versión de 18 pulgadas a una versión mayor de 20 pulgadas, que se instaló y testeó a lo largo de casi 75 millas de carretera en, como no, Nueva Jersey. No obstante, este modelo demostró que aún no era lo suficientemente alto y ancho, ya que muchos vehículos, especialmente los de gran tonelaje, aún podían sobrepasarlas. Se decidió, por lo tanto, que que las barreras New Jersey dieran el salto a una medida mayor de 24 pulgadas. Finalmente, en 1959, Nueva Jersey se decidió por el estándar actual de 32 pulgadas de alto con una base de 24 pulgadas. Esta versión cumplió con todas las normas de seguridad federales y sigue siendo la más utilizada en la actualidad.

Barreras New Jersey de hormigón
Medidas estándares actuales de barreras New Jersey de hormigón. Las medidas de plástico pueden ser diferentes.

Hablemos de números

Una vez que el estado de Nueva Jersey estableció de forma definitiva las dimensiones y pendientes de estas famosas barreras, quedó establecido un estándar que ha llegado a nuestros días. Sin embargo, otros estados norte-americanos seguían plantenado preguntas a este modelo, especialmente relacionadascon el coste de las barreras con y con temas relacionados con la seguridad de estos modelos. En resúmen: querían obtener estadísticas reales antes de empezar la producción de forma masiva de estas nuevas barreras New Jersey. 

A lo largo de la década de 1960, Nueva Jersey y California realizaron una serie de pruebas de choque con la barrera originaria de Nueva Jersey, concluyendo que era un modelo eficaz y de bajo mantenimiento. Ambos factores contribuyeron a la adopción generalizada de barreras en las carreteras.

A medida que más estados comenzaron a usar la barrera de Jersey, esta se volvió más modular. El proceso también mejoró: ahora las barreras se fabricavan con hormigón en moldes y no ser vertían directamente en su lugar de instalación. Esto redujo el costo, cosa que facilitó su adopción masiva. En 1972, el estado de California instaló Barreras de Mediana Nueva Jersey a lo largo de 132 millas de su carretera, y otros estados siguieron su ejemplo.

Dato histórico: ¿Sabías que las primeras barreras New Jersey se fabricaban directamente en su lugar de instalación? Los operarios instalaban el armazón de madera y lo rellenaban de armadura y hormigón, con el correspondiente estrés que esto suponía a la carretera. Los modelos actuales se fabrican en lugares especializados mediante moldes y luego se instalan en su lugar definitivo.

El Equipo técnico de DENSL

Un modelo actualizado: las barreras New Jersey de plástico y caucho.

Uno de los pasos más notables en la evolución de las barreras temporales Nueva Jersey ha sido la introducción del plástico como alternativa al hormigón. Las barreras de plástico NJ utilizan el mismo concepto de moldura, pero usan una carcasa de plástico resistente y una cavidad interior vacía para hacer que las barreras sean livianas o pesadas, según el uso que se les quiera dar. En el catálogo de DENSL encontrará una de las barreras New Jersey de plástico líderes en la península ibérica: el modelo New Jersey Safeblock de medidas 120×60 o de 120x80cm.

Las ventajas de los modelos de plástico frente a los de hormigón son muchas:

  • Portabilidad: las barreras de plástico son fáciles de instalar y mover. También son fáciles de apilar y paletizar, lo que hace que su almacenamiento y transporte sea más sencillo y sobretodo rentable.
  • Visibilidad: las barreras de plástico, especialmente las destinadas a zonas de construcción generalmente se fabrican con plástico rojo brillante y / o blanco, lo que las hace muy visibles.
  • Delineación clara: las barreras New Jersey pueden entrelazarse para formar una línea continua. De esta manera,  son elementos fáciles de detectar, por lo que el tiempo de reacción de los conductores es se reduce. Los conos o hitos de tráfico, que suelen colocarse de forma más espaciada, pueden ser más difíciles de ver y por lo tanto causar accidentes. A demás, ¡Nada tiene más estilo que una hilera de brillantes barreras New Jersey rojas y blancas!
  • Versatilidad: a medida que las necesidades y los usos se amplían y modifican, las barreras New Jersey se adaptan con una variedad de características adicionales. Se pueden hacer barreras de plástico para que se entrelacen aún más fácilmente o incluso para adaptarse a diferentes espacios, como curvas. Con el paso del tiempo han surgido otros complementos para estas vallas, como los paneles de valla que pueden agregar a la parte superior de las barreras de plástico, lo que contribuye a la protección del sitio en las áreas de construcción.
Barreras New Jersey de plástico
Barreras New Jersey de plástico modelo SafeBlock 80

Cuando más la necesitas: la barrera New Jersey está ahí.

Otros diseños de barreras han ido y venido, pero ninguno ha podido hacer sombra a la barrera New Jersey, y teniendo en cuenta su seguridad y versatilidad cada vez mayores, es poco probable que esta barrera de plástico deje de fabricarse pronto. 

DENSL permanece a la vanguardia de los principales estándares de calidad y de la emergente tecnología de seguridad. No solo comercializamos barreras estilo New Jersey que emulan la forma icónica de este modelo, sino que constantemente buscamos formas de mejorar los diseños y sus técnicas de fabricación.

Y ahora: ¿Ya estás listo para empezar a utilizar barreras New Jersey?

Productos citados en esta entrada

Ir arriba