Hoy te presentamos la normativa de los 30Km hora. Entre el 70% y el 80% de las calles se verán afectadas por los nuevos límites de velocidad con el objetivo de reducir la siniestralidad urbana. La nueva normativa que obliga a conducir a 30 Km hora ya está aquí. Y, aunque de primeras puede parecer fácil, la norma tiene algunos detalles que mejor tener en cuenta y aprender ya de entrada. Por eso, hoy en DENSL te detallaremos en qué consiste exactamente esta norma y cómo se aplica.
Normativa de los 30Km hora: vías de un solo sentido de circulación por cada sentido.
Des del pasado 11 de mayo, ahora hace ya un mes largo, entre el 70% y el 80% de las calles de las ciudades según laDGT, pasarán a tener un límite máximo de velocidad de 30 km/h. ¿Qué calles, exactamente? Pues aquellas calles con un único carril por cada sentido de la circulación. Importante: quedaran excluídas de este cómputo los carriles que están reservados o bien son de uso exclusivo. Un ejemplo práctico: una calle que tiene dos viales, uno que pueden usar todos los vehículos y otro solo para el bus, contará como si solo tuviese un carril.
Esta medida forma parte del paquete inicial anunciado en noviembre de 2010 (el que hace referencia, entre otros, a la normativa aplicable a los patinetes eléctricos). Ha sido impulsada por el Ministerio de Interior y el departamento de Tráfico.
Normativa a 20Km/hora: se aplicará a aquellas vías compartidas por peatones y vehículos.
Aunque la nueva norma se la conoce popularmente como “normativa de los 30 Km hora”, la verdad es que esta es la velocidad tope a la que podrán circular los vehículos. La nueva norma también reduce la velocidad a 20 km/h en vías donde coches y peatones compartan la misma plataforma, es decir, sin acera. Por ejemplo: aquellas calles que, en los últimos años han visto su conversión a calzadas únicas compartidas entre peatones y vehículos.
Un claro ejemplo de este tipo de calzadas son las recientemente estrenadas en ciudades como Granollers. Esta ciudad del área de Barcelona ya dispone de más de 60.000 m2 de calzada única y planea añadir 1000m2 más en los próximos meses.
Normativa a 50Km/hora: reservada para aquellas vías con al menos dos carriles completos.
Este es el tercer punto que detalla la normativa de 30Km hora. Hay un nivel de carreteras en las que la norma permitirá circular a 50 kilómetros por hora. Esta es una velocidad sustancialmente superior a las dos ya citadas. Esta, seguramente, sea la velocidad a la que están acostumbrados la gran mayoría de conductores. No en vano, solía ser esta la velocidad común en muchas vías urbanas españolas.
Este tercer nivel de vías son aquellas calles con al menos dos carriles de uso completo por sentido de circulación, seguirán a 50 km/h (40 km/h los vehículos de mercancías peligrosas). Es decir, aquellas arterias comúnmente llamadas principales y que suelen vertebrar los centros de las principales ciudades del país. Para poner algunos ejemplos: la Diagonal de Barcelona o la calle de Alcalá de Madrid.
En el siguiente tweet de la Dirección General de Tráfico ejemplifica bien el principal resumen de esta nueva normativa.
La nueva guía #TraficoA30 de DGT y @fempcomunica recoge con ejemplos gráficos las nuevas velocidades en vía urbana.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 13, 2021
➡️20 km/h en vías con plataforma única
➡️30 km/h en vías de un único carril por sentido
➡️50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido #A30MasSeguros #Love30 pic.twitter.com/Vl4SxjvrOC
Normativa 30Km hora: una norma que busca salvar vidas.
En realidad, se trata de un viejo deseo de la DGT, acelerado por las peticiones de muchos municipios y de la federación que los engloba, la FEMP. Tampoco es inédita. Madrid, Valencia o Sevilla ya la aplican en parte, aunque ninguna con la intensidad de Bilbao o Barcelona. Esta ciudad fue pionera en estas lides y asegura que donde se ha aplicado, la siniestralidad bajaba un 40%.
Porque ese es el motivo que la impulsa dentro de la estrategia para reducir las muertes del tráfico un 50% hasta finales de la década. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el riesgo de que un peatón fallezca arrollado por un vehículo es hasta cinco veces menor a 30 km/h que a 50 km/h.
Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en zonas urbanas son peatones. Se trata, sin duda, del colectivo más vulnerable y, por lo tanto, debe ser el más protegido. No hay que olvidar que en 2019 se produjeron más de 12.700 accidentes con peatones implicados, y buena parte de los atropellos ocurrieron en pasos de cebra.
Diario El Motor- El País Ver más
Ya la norma parece ser efectiva. Por ejemplo, en Salamanca, en el primer mes con las calles a 30km/h se han registrado 145 accidentes, con solo cinco peatones lesionados. Esta es una cifra sensiblemente inferior a los registrados en el mismo periodo del año 2019. En este periodo con 162, o los 181 en el año 2018, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Salamanca.
Materiales y señalética necesaria para adaptar las calles a la nueva normativa de 30Km hora
Adaptarse a la nueva normativa 30 requiere de pocas intervenciones urbanas pero de materiales concretos y específicos. Por ello hemos diseñado una lista de aquellos que, sin dudarlo, vas a necesitar colocar en tus calles y principales arterias viales afectadas por esta norma.
- Señales de tráfico adaptadas: sin duda, el principal elemento de esta lista tienen que ser las señales de tráfico. Recomendamos siempre utilizar modelos homologados de chapa de acero de 2,5mm. Este material garantiza que se cumpla lo que dicta la norma y asegura una larga vida útil. Las medidas de estas se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad. Des de señales R-301, que indican la velocidad de la vía, a carteles de 60x80cm adaptables a texto y demás detalles.
- Mejora la capacidad visual de tus nuevas zonas a 30 KM/h con señales de tráfico iluminadas por LEDS y su versión mejorada, las señales retroiluminadas. No es ningún secreto que las señales de tráfico iluminadas con LED son una alternativa muy solicitada por Ayuntamientos y Brigadas de Obras para mejorar la capacidad visual de las señales estándar. Este tipo de señales incorpora un conjunto de leds que perfilan el pictograma de la señal para crear un efecto de gran luminosidad.
Señales retroiluminadas con panel acrílico LED ultradelgado de gran luminosidad.
Las señales LED pueden ser de disco, triangulares o cuadradas y alimentarse de varias maneras.
- Aunque muchos conductores reducen automáticamente la velocidad al entrar en una zona de 30Km/h o 20Km/h, algunos necesitan de un recordatorio extra. Es aquí dónde entran en juego nuestra amplia gama de bandas reductoras de velocidad, adaptables a varias velocidades y entornos. Estas bandas obligan al conductor a adaptar su velocidad al estándar de la vía de forma visual y efectiva.
- En ciertas vías en las que circulan autobuses o transportes públicos similares se puede optar por el uso de cojines berlineses. Este elemento permite el paso de autobuses sin que toquen las bandas (y generen molestias a todo el pasaje). No obstabnte, obliga a los vehículos más pequeños a respetar la norma y pasar por encima de la banda.
- Aunque la normativa de zonas a 30 KM/h no obliga a ello, muchos Ayuntamientos optan por delimitar el espacio reservado al peaton en ciertas vias urbanas con pilonas o bolardos de mayores dimensiones. En DENSL trabajamos tanto modelos más clásicos en forja, como el modelo Valencia Antigua, como en materiales más actuales y novedosos. Destacan, en esta última categoria, pilonas modelo Barcelona fabricadas en polipropileno o incluso en poliuretano con un 100% de flexión.
De bolardos y pilonas los hay de decenas de modelos, materiales y colores. Si bien es cierto que tradicionalmente en España se han utilizado tradicionalmente versiones metálicas, hay una tendencia en los últimos años a utilizar opciones fabricadas en plástico. Los motivos son diversos. El plástico es más fácilmente instalable, evita ralladuras en coches y vehículos y tiene un nivel de rigidez potente (aunque no se recomienda en vías de velocidad alta).
- Existe otro tipo de producto que permite separar de forma rápida y visual diferentes zonas de la calzada: los separadores de carril. Aunque no es recomendable el uso de este producto en solitario para delimitar zonas de paso de peatones, si que lo es en combinación con las pilonas y bolardos detallados en el punto anterior. En conjunción, ambos productos pueden separar las calzadas urbanas en zonas de paso de vehículos, de peatones y, si es el caso, de bicicletas y patinetes.
Está claro que combinar pilonas, especialmente de plástico, y separadores de carril, como el modelo ST200, permite adaptar muchas calzadas únicas urbanas en zonas 30 o 20km/h de forma rápida y práctica.
Joan Magrarit, técnico de instalaciones en DENSL
- Hay una manera infalible de ajustar la velocidad de los vehículos al límite de la vía: ¡Mostrársela! En este sentido, los radares pedagógicos de la gama DTS Slim de DENSL son un aliado fundamental. Estos radares indican la velocidad a la que circula un vehículo y, a diferencia de otros modelos, permiten incorporar texto y luces de señalización a su pantalla principal. Gracias a sus pantallas LED, los conductores identifican de forma fácil su velocidad y la adecúan a la vía. Este es, seguramente, el mecanismo más eficaz para facilitar el tránsito a la nueva normativa de 30 km/hora.
El radar pedagógico DTS Slim funcionando en el Comú de Canillo, en el principado de Andorra.
En resúmen: la nueva normativa a 30km hora, una norma de futuro y fácilmente daptable.
La normativa a 30Km hora es una realidad que ha llegado para quedarse. Es más, seguramente nos muestre la tendencia que seguirá la normativa de seguridad vial en los próximos años. Varios son los motivos: unos resultados que la avalan, con una clara reducción de los accidentes, una ciudadanía cada vez más concienciada y unos productos viales y tecnológicos cada vez más adaptables.
En DENSL somos firmes partidarios de una correcta aplicación de la normativa vial, especialmente si se demuestra útil y práctica como la normativa a 30Km hora. ¿Y tu, también lo crees?
¿Ya te hemos resuelto todas las dudas sobre la nueva Normativa 30Km hora?
Productos citados en esta entrada: